Blogging tips

sábado, 1 de marzo de 2014

Chestita Baba Marta

Aún faltan tres semanas para la llegada de la primavera, pero en Bulgaria, según la tradición, celebran hoy la llegada de la primavera o lo que es lo mismo, la Baba Marta. Es una celebración muy importante allí, aunque yo cuando descubrí esta fiesta fué hace pocos años cuando a a mi novio y a mi nos regalaron una pulsera a cada uno con hilos blancos y rojos, llamada martenitza y que simboliza el deseo de la buena suerte. A nosotros lo que nos regalaron fueron pulseras, pero este amuleto también lo hay en forma de lazos, muñecos o broches, pero con la característica de que son de esos dos colores, rojo y blanco y que representan a Pitcho y Penda.

Existen diferentes leyendas sobre las Martenitza, y una de ellas la he leído en la web de Carla Bulgaria, asique os dejo el texto que allí aparece.


"Pitcho y Penda son los muñecos que forman la Martenitza. Pitcho es rojo, representa la masculinidad, la fuerza, la sangre. Penda es la chica, es blanca, pura y sincera.
La leyenda de esta fiesta pagana se remonta al año 681 a.C. En Bulgaria reinaba Khan Kubrat, nieto de Atila, que había fundado la Gran Bulgaria y tenía cuatro hijos y una hija, Houba. Cuando Khan Kubrat muere, pide a sus hijos que defiendan en su honor el país, pero éste es tomado por los Khazares, que invadieron toda la zona y tomaron a Houba como prisionera. Sus hermanos idearon un plan para liberarla. Enviaron a su hermano Bayan a rescatarla pero mientras intentaban cruzar el río Danubio para escapar de los Khazares y regresar a su tierra,  los guardianes les descubrieron y ellos  ataron una cinta blanca a la pata de un halcón para avisar a los hermanos al otro lado del Danubio. Pero antes de que el pájaro pudiera tomar el vuelo, los guardias dispararon e hirieron a Bayan, que tiñó la cinta blanca con sangre. Pero consiguieron escapar y llegaron moribundos a la Bulgaria libre, donde les esperaban sus hermanos. Allí decidieron repartir el lazo blanco y rojo del halcón entre los soldados y ciudadanos como símbolo de buena suerte."

Después de varios siglos, los búlgaros continúan celebrando este hecho heroico regalando Martenitzas a familiares y amigos y deseando con este gesto buena fortuna y suerte para el resto del año. Lo hacen especialmente a los amigos búlgaros que se encuentran fuera del país, por eso llegan cartas y mensajes con Martenitzas en estas fechas. La leyenda dice que cuando te regalan la Martenitza has de llevarla contigo hasta que veas la primera cigüeña de la primavera, entonces te la quitas y la atas a un árbol. Por eso los jardines y parques de Bulgaria están llenos de lazos blancos y rojos, pues la gente acude a los lugares más emblemáticos y bellos del país para depositar allí sus Martenitzi."

Gracias a un amigo bulgaro, en mi casa ya tenemos nuestras martenitzas (también la pequeña de la casa tiene su amuleto), que nos acompañarán durante este mes. Y con motivo de esta fiesta y contaros esta tradición búlgara, hoy me pareció el mejor día para empezar de nuevo por aquí.



¡Besos y disfrutad del fin de semana!

13 comentarios:

  1. No la conocía y me ha llamado mucho la atención. A disfrutar de la peque!

    Besos

    C

    Estoy de SORTEO

    ResponderEliminar
  2. Una leyenda muy bonita. Siempre es interesante aprender cosas nuevas! Bienvenida de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea, no conocía esta costumbre! Pues me voy a hacer una DIY (espero que no sea obligatorio que te la regalen!) y voy a colgarla de un árbol cuando vea la primera cigüeña! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan estas tradiciones, gracias por compartirla : )

    ResponderEliminar
  5. Hola qué original el post. Hacía mucho que no públicabas. Buena vuelta! Me ha gustado la historia, algo nuevo para aprender!! Un abazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué costumbre más bonita! ¡Y qué alegría verte por aquí de nuevo! Espero que todo vaya genial :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No conocía la marca, pero me parecen preciosas!! :D Una es una tradición muy bonita!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitas son!!!. Con lo que me gustan a mi las leyendas. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. De la cultura búlgara tengo conocimientos nulos, y vaya riqueza me estoy perdiendo!
    Muy bonita tradición ☺

    Un besote, ELi ♥

    ResponderEliminar